Salsa Brava

Scheduled on

Domingo 16:00 20:00
Domingo 22:00 23:00
Lunes 15:00 16:00
Lunes 16:00 20:00
Miercoles 15:00 16:30
Jueves 16:00 23:59
Sábado 16:00 23:59

Salsa Brava, Bravisima

Tagged as:
El músico Eduardo Morales (1969-) define la salsa como “un nuevo giro de los ritmos tradicionales al son de la música cubana y la voz cultural de una nueva generación” y “una representación de la identidad cubana y latina en Nueva York”. El director cubano Machito afirmaba que la salsa era, más o menos, lo que el había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970) antes de que el género musical se denominara así.
El célebre músico neoyorkino y de ascendencia boricua (puertorriqueña), Tito Puente, afirmaba que “la salsa, como ritmo o música, no existe. La música que llaman salsa es la que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mambo, guaracha, chachachá, guaguancó. Todo es música cubana. La salsa se come; no se ve, no se oye, no se baila”.
La salsa presenta las siguientes características:
Ritmo: Utiliza como base el patrón rítmico del son cubano, con clave de son en dos compases de 4/4.
Melodía: Presenta una mezcla de rasgos melódicos cubanos y rasgos del jazz tradicional estadounidense. El jazz no es imprescindible en la salsa; se usa dependiendo del arreglo musical.
Armonía: Acopla rasgos armónicos tradicionales cubanos con rasgos más modernos.
Instrumentación: Usa instrumentos cubanos popularizados desde los años veinte: pailas o timbales, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas (en otras regiones solo se usaba una), conga (se diferenciaba de otros tambores afrolatinos por su herraje de afinación), y los instrumentos piano, contrabajo (en algunos casos bajo eléctrico), trompeta, saxofón (sobre todo barítono) y trombón (en algunos casos y sobre todo en salsa tradicional, se utilizaba la flauta traversa y el violín)

Read more

[There are no radio stations in the database]