La Historia de Los Mejores de la salsa

Written by on August 20, 2019

La Historia de Los Mejores salseros

La salsa se caracteriza por el uso abundante de percusiones (clave, maracas, conga, bongo, tambora, cencerro, etc.), que hereda de la influencia musical africana que impregnó el caribe latinoamericano desde épocas coloniales.

Como su nombre lo sugiere, la salsa es una mezcla de influencias, ritmos y propuestas musicales diversas. Su lugar de origen es aún motivo de debate pero, aun cuando su popularidad explotó en Nueva York durante la década de 1960, el rastro de sus raíces llega sin lugar a duda hasta Cuba.

El son, la guaracha, el cha cha chá, el mambo e incluso el bolero fueron géneros musicales que aportaron al movimiento llamado Latin Jazz y que tuvo una influencia definitiva en el surgimiento de los primeros compositores, arreglistas, instrumentalistas y cantantes salseros.

Cerca de 1970, en Nueva York, se formó el grupo Fania All-Stars, que conjuntó a muchos de los que se convertirían en los grandes nombres del panorama salsero. Impulsado por el sello disquero Fania Records, este movimiento seguiría produciendo exitosos actos de salsa hasta finales de la década de 1990.

20 mejores cantantes de salsa de la historia

Héctor Lavoe

frases de Héctor Lavoe

(1946-1993) Una de las figuras más reconocidas del género. Este cantante nacido en Puerto Rico grabó temas icónicos como El Cantante.

A pesar de su éxito, su vida tuvo un final trágico al pasar por un largo periodo de depresión y morir a causa de complicaciones por padecer VIH.

Marc Anthony

frases de Marc Anthony

(1968-) Además de destacar como cantante salsero, este artista nacido en Nueva York ha incursionado en la balada, el bolero y el pop. Estuvo casado con la actriz y cantante Jennifer López durante 7 años. Como actor ha participado en múltiples producciones.

Willie Colón

(1950-) Nació en el barrio del Bronx, en Nueva York, aunque de padres puertorriqueños. Diestro intérprete de trombón, destacó también como vocalista, convirtiéndose en una figura definitiva del género salsero desde los 60’s hasta la actualidad.

Rubén Blades

(1948-) Músico panameño, desarrolló gran parte de su carrera en Nueva York. Sus composiciones se caracterizan por su carga política y de protesta. Es uno de los principales referentes del género.

Johnny Pacheco

(1935-) Artista nacido en República Dominicana. Se considera el creador del término Salsa para nombrar el género musical que ayudó a popularizar.

Junto con Jerry Masucci funda Fania Records, desempeñándose como CEO, director creativo y productor musical. En 1998 fue inducido al Salón de la Fama de la Música Latina.

Celia Cruz

Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, ​ mejor conocida como Celia Cruz, fue una cantante cubana, la más popular de la música de su país.​ Es apodada como «La reina de la salsa».

Cheo Feliciano

(1935-2014) Nacido en Puerto Rico, Feliciano fue uno de los miembros originales de Fania All-Stars. Falleció trágicamente en un accidente automovilístico en su natal Puerto Rico.

Oscar D’León

(1943-) Salsero venezolano, autor de temas clásicos de la salsa como Llorarás, publicada en el año 1975 cuando pertenecía a la agrupación La Dimensión Latina. Además de vocalista, D’León es un destacado contrabajista.

José Arroyo

(1955-2011) Artista de origen colombiano, Arroyo es considerado una de las mayores estrellas salseras de su país. Se le otorgó un Grammy póstumo por su carrera en el año 2011.

Gilberto Santa Rosa

(1962-) También conocido como ‘El Caballero de la Salsa’, este músico puertorriqueño se ha destacado en el sub-género de la Salsa Romántica.

Ha participado como juez en el reality show The Voice en su versión colombiana durante dos temporadas.

Eddy Santiago

(1955-) Salsero nacido en Puerto Rico y conocido popularmente como ‘El rey de la Salsa Romántica’.

En sus inicios fue corista de varios cantantes antes de iniciar su carrera solista durante la década de los 80.

Andy Montañez

Andrés Montañez Rodríguez, más conocido por su nombre artístico Andy Montañez, es un cantautor puertorriqueño de salsa, conocido a nivel nacional e internacional como «El Godfather de la Salsa».

Charlie Aponte

Carlos Juan Aponte Cruz, mejor conocido como Charlie Aponte, es uno de los soneros más conocidos por su debut en El Gran Combo de Puerto Rico donde llegó a remplazar a Pellín Rodríguez en el año 1973.

Frankie Ruiz

(1958-1998) Cantante norteamericano de ascendencia puertorriqueña, Ruiz fue apodado ‘El Papá de la Salsa’. Murió a los 40 años por complicaciones hepáticas. Su influencia en otros músicos salseros es importante y continúa recibiendo constantes homenajes póstumos hasta la fecha.

Ismael Miranda

(1950-): Este músico puertorriqueño comenzó su carrera muy joven y a los 11 años de edad ya era parte de varios grupos vocales. Continúa actuando en la actualidad y es llamado también ‘El Niño Bonito de la Salsa’.

Pete “El Conde” Rodríguez

(1933-2000) Nacido en Puerto Rico, fue uno de los miembros originales de Fania All Stars antes de iniciar su exitosa carrera solista con su álbum debut El Conde.

Luis Enrique

(1962-) Conocido como ‘El Príncipe de la Salsa’, este artista nacido en Nicaragua es una figura contemporánea del género. Se desempeña hoy en día como juez del realilty show The Voice en su versión peruana.

Victor Manuelle

(1968-) Nacido en Nueva York, de origen puertorriqueño, fue descubierto por Gilberto Santa Rosa antes de lanzar su carrera en el sub-género de la Salsa Romántica.

Santiago Cerón

Santiago Cerón fue un cantante, músico y compositor dominicano. Fue de los primeros cantantes dominicanos en alcanzar proyección internacional, especialmente en los ambientes de la música latina en Nueva York.

Bobby Cruz

Robert Cruz Ramos, más conocido como Bobby Cruz, es un cantante de salsa y pastor evangélico. Con el pianista Richie Ray conformó un grupo de salsa galardonado con dos Congos de oro: la orquesta de Richie Ray y Bobby Cruz.

Maelo Ruiz

(1966-) Cantante norteamericano de ascendencia puertorriqueña, Ruiz comenzó su carrera como vocalista del grupo Pedro Conga y su Orquesta Internacional. Su carrera solista a partir de 1994 le ha conseguido múltiples reconocimientos.

Ismael Rivera

Ismael Rivera, simplemente conocido por el apodo de Maelo, «el Sonero Mayor de Puerto Rico» y también como «el Brujo de Borinquen», fue un cantante puertorriqueño de género salsa. En los años 1970 formó parte de la Fania All Stars.

Jerry Rivera

(1973-) Nació en Puerto Rico, se ha especializado en la Salsa Romántica. Se le conoce como ‘El Niño de la Salsa’.

Tito Nieves

(1958-) A este cantante salsero nacido en Puerto Rico se le apoda ‘El Pavarotti de la Salsa’. Inició su carrera como miembro de la orquesta de Héctor Lavoe. Lanzó su carrera como solista en el año 1987, grabando originalmente Salsa en inglés.

José Alberto “El Canario”

(1958-) Nació en República Dominicana, pero desarrolló su carrera en Puerto Rico, país al que llegó a la edad de 7 años. Es uno de los pioneros de la llamada Salsa Romántica y recibió el apodo ‘El Canario’ de sus fanáticos durante la década de 1990.

Galy Galiano

(1958-) Cantante colombiano, intérprete de Salsa Romántica y otros géneros tropicales. Destaca por haber sido el primer artista nacido en Colombia que apareció en el listado de Billboard con tres temas simultáneamente


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Continue reading

Current track

Title

Artist